Bienvenidos al blog del tradicional viaje de estudios a Italia del Colegio Cardenal Xavierre - Dominicos Zaragoza.

Este curso 2021-2022 ha sido un poco especial y ahora realizamos nuestro tradicional recorrido visitando un montón de ciudades interesantes: Milán, Verona, Venecia, Padua, Lucca, Pisa, Florencia, San Gimignano, Siena, Roma y Tívoli.

¡Y lo vamos a contar todo por aquí! ¿Querríais acompañarnos? Podéis hacerlo con vuestros comentarios.

viernes, 15 de abril de 2011






Hemos salido de Florencia a las 08:30 tras cumplir con los trámites del Hotel RAFFAELLO, que nos ve marchar ofreciéndonos un estupendo desayuno en BUFFET LIBRE. Y como hace un poco de fresquito al llegar PRENDIAMO un Café y en seguida entramos dentro …

Que lujo poder admirar las pinturas de la SALA DEL MAPPAMONDO, con la MAESTÁ y el GUIDORICCIO DA FOGLIANO de Simone Martini; los artistas del TRECCENTO italiano quedarán para siempre en la retina de nuestros chic@s.

Pasamos a la Sala de los NUEVE, verdadero corazón político de la República de Siena en el siglo XIV y explicamos las ALEGORIAS DEL BUEN Y EL MAL GOBIERNO de la ciudad, de AMBROGGIO LORENZETTI … es un privilegio poder admirarlas y realmente los chicos están muy atentos y no pierden detalle.

También hemos explicado la SALA DEL RISORGIMENTO, que tiene relación con el fenómeno de la UNIFICACIÓN ITALIANA (1860) que hemos visto en clase en Zaragoza, aquí vemos las batallas más importantes, los personajes que hemos visto en los libros de texto (Garibaldi, Victor Manuel II de Saboya, etc) y el famoso uniforme de LAS MIL CAMISAS ROJAS.

Y nos vamos poco a poco hasta el DUOMO (Catedral) donde admiramos la fachada de GIOVANNI PISANO. En el interior nos detenemos en las taraceas de mármol del suelo y elevamos nuestra vista a las bóvedas BIANCAS Y NERAS decoradas con la famosa galería de los Papas. Entramos en la capilla de San Juan Bautista para ver las esculturas de DONATELLO y recorremos la famosa biblioteca del Papa PICCOLOMINI.



























10 comentarios:

Ángel Luís dijo...

Impresionante crónica. Nada que envidiar al Cirriere de la Sera. Da gusto el entusiasmo puesto en el comentario. A lo chicos se les ve contentos (especialmente con el helado) y disfrutando. Nacho: mi porra para el barsa-Madrid es de 3-0. Ya me dirás.Acabad de disfrutar lo que podáis. Los que sóis más altos prepararos para "enrrollaros" cual caracoles en Rayanair. Pero solo son dos horitas. Saludos para todos y buen día Pompeyano. Que la fuerza os acompañe......

Emilia madre de Alfonso dijo...

Hola a todos, por lo que veo os lo estáis pasando pipa será porque os lo merecéis.Parece ser que mi primer comentario no se ha leido y quiero repetir de nuevo mis felicitaciones para Alfonso Y Carlos por los maravillosos partidos que jugó su equipo. Han quedado clasificados para los campeonatos de España. Esta vez podrán participar de verdad y no desde la distancia. Aupa Balonmano Dominicos!!!! Besos a todos.

Rosa dijo...

Gracias por este maravilloso reportaje, no tengo palabras, Jesús, ¡eres un genio¡,y por supuesto también gracias a las compañeras que te acompañan,que supongo que tendrán algo que ver en lo bien que está saliendo todo,y a los dos conductores, responsables del montón de desplazamientos que estais realizando, no me puedo creer todas las cosas que estais haciendo, ¡este es el mejor viaje que he visto en mi vida¡
Me ha hecho mucha ilusión veros en la escalinata de la Catedral de Siena, es preciosa la torre con las bandas bicolores, por cierto mi cumpleaños es el 16 de agosto, siempre he deseado ir al Palio,no se si tendré la suerte de celebrarlo allí algún dia.
Que hayais visto el cuadro de Guidoriccio da Flogiano y los del buen y mal gobierno, también me ha hecho mucha ilusión, porque, aunque no los he visto en directo, en los libros sí.
Y San Gimminiano...Pompeya... Roma... este viaje es de vértigo, estais viendo un montón de cosas que muchos de nosotros aún no hemos podido conocer.
Me estoy extendiendo demasiado,estoy siendo una pesada pero... ¡me acuerdo tanto de ti, Carlos¡ haber si volveis ya y nos contais todo.
Un montón de besos para todos los que conozco que sois bastantes y a los que no, también, porque ya por las fotos se quienes sois todos. Rosa.(Pesada madre de Carlos Manzano).

Mayte( Baeta) dijo...

Qué penaaaa!!Qué rápido pasa todo..
Yo quiero agradecer a Jesús y a Gloria el esfuerzo y trabajo que ha costado conseguir una semana tan especial y tan completa,vuestro premio es pensar que vuestros chicos no os olvidaran jamás.
Ayer estuve con un alumno de Jesús que tiene ahora 29 años,y recordaba el viaje de estudios como si lo hubiera hecho el año pasado, él fue uno de los que hizo el PRIMER viaje a Italia, ya que los anteriores habían sido a Londres.Bueno, muchas gracias por todo y por vuestra paciencia y mañana nos vemos BESOSSSSS
¡qué raro! llueve en ROMA ...
El año pasado estuvimos nosotros y fue un desastre, no paró de llover

Juan Calavera dijo...

Hola soy el hermano de Alfonso y me da mucha envidia éste viaje tan bonito que habéis hecho, pero ya me llegará el turno je je je...A mi hermano le decís que tengo ganas de verlo y que ya me queda menos para ver los maravillosos regalos que me habrá comprado. También quiero decirle que me acabo de enterar que el campeonato de España de balonmano es en Granollers, así que allí iremos a animar.Besos a todos.

Anónimo dijo...

Aunque se os adivinan las caras de cansaditos, se os nota la cara de felicidad.Aprovechad hasta los segundos.Besos,Lorenzo

Anónimo dijo...

fraan¡¡¡ ya lo siento, te prometí que te escribiría pero hay una razón para ello, a diferencia de el resto de terrícolas yo escribo en vísperas de tu regreso para que así sepas que aunque se ve que te lo has pasado GENIAL en Italia, aquí en ZGZ hay gente que espera tu regreso INMEDIATO, bueno eso y también por el hecho de no martirizarme cada día por tu ausencia.
NOS VEMOS PRONTO AMOR MIOO :D
ya sabes que las palabras siempre conservaran su poder y si se escuchan ENUNCIAN LA VERDAD... ya sabes tu que verdad...
Besikos desde Zaragoza x)

Anónimo dijo...

moltooo bonitasss todas la fotitoss!
me alegroo mucho de que lo esteis pasando genial :) y espero que hayais controlado a PATRICIA OLIVA Y MARIA JESUS ALBA respecto a su pequeña enfermedad con las tiendas...
un besitooooo!
patri i chesus the best! (L)
recuerdos para fran y pilar <3

Isabel dijo...

Bueno, ya no os queda nada, gracias por este blog y esas "belas" fotografias, ahora ya es hora de volver a casa con esta nueva experiencia que seguro os ha hecho a todos mas grandes, buen viaje de vuelta.Arrevederci.

Anónimo dijo...

Gracias a los profes y en especial a Gloria que sé que has cuidado de mi niña,
UN BESO A TODOS
Ana Luna (madre de Amanda)