Bienvenidos al blog del tradicional viaje de estudios a Italia del Colegio Cardenal Xavierre - Dominicos Zaragoza.

Este curso 2021-2022 ha sido un poco especial y ahora realizamos nuestro tradicional recorrido visitando un montón de ciudades interesantes: Milán, Verona, Venecia, Padua, Lucca, Pisa, Florencia, San Gimignano, Siena, Roma y Tívoli.

¡Y lo vamos a contar todo por aquí! ¿Querríais acompañarnos? Podéis hacerlo con vuestros comentarios.

viernes, 9 de septiembre de 2022

VENEZIA, PISA E LUCCA

 Buona sera FAMILIAS … el viaje sigue su curso … vamos cumpliendo objetivos y disfrutando a tope de todas las ciudades que vamos conociendo … hoy Santiago Bellod ha querido colaborar en el blog y nos deja sus impresiones de estos días inolvidables:

“Aunque no entráramos a Venecia desde tierra firme, si lo hicimos por agua, y así es como se puede admirar mejor cómo esta maravillosa ciudad  surge con todo su arsenal de belleza de las aguas lacustres. Cada palacete, cada iglesia, cada puente... todos se levantan sobre pilotes de madera y lodo para aflorar a la superficie de la laguna.

En esta superficie no se desaprovecha ni un solo centímetro, y a cada paso uno se encuentra con una obra de arte, un nuevo monumento de pura belleza, ostentación y elegancia. 

Tras apreciar las vistas desde el vaporetto, pudimos atracar en el muelle y visitar el palacio ducal. Este palacio, sede del gobierno veneciano, tenía que exponer la riqueza de la República. La escalinata de oro hacía parte de esta labor, impresionando a los embajadores y estadistas que por ella subían para reunirse con el Doge, pero antes de emularles, aprendimos que los incendios habían creado un edificio singular, con una planta románica, otra gótica y dos manieristas. Pero las escaleras de oro eran solo el comienzo de un viaje por el mundo de los frescos y los techos artesonados, cubiertos de dorados y pinturas de artistas de la talla de Tiziano, Tintoretto, Carpaccio y Bellini, entre muchos otros. Por último, también pudimos imaginarnos el dominio que tenían del arte de la guerra recorriendo sus vitrinas repletas de armas y armaduras.

Este era el mundo de la República italiana, pero pronto descendimos a su inframundo: las mazmorras en las que los traidores de la República y los delincuentes acababan sus días envueltos en la oscuridad y la humedad de sus celdas. Al salir tuvimos un rato para visitar la cafetería y la tienda de recuerdos, además de hacer las fotos que nos faltaban. Pero pronto nos pusimos en marcha hacia la plaza de San marcos, para pasear nuestra mirada por la ornamentada fachada principal y el alto campanile de la basílica homónima. Antes de separarnos de los profesores para comer y hacer nuestras compras, callejeamos hasta el puente de Rialto, desde donde se aprecia una magnífica vista del gran canal. Máscaras venecianas, postales, ropa... todo lo había en las calles colindantes, así como gondolieri en el gran canal, que nos llevaron por el angosto entramado de canales que fragmenta la ciudad.

Por último los que ya habíamos terminado las compras nos dirigimos a hacer una excursión más por una zona memos turística y abarrotada, pasando por el barrio de los pintores (fondaco dei tedeschi), Santa Maria dei Miracoli (la iglesia donde se casan los venecianos), San Giovanni e San Paolo (iglesia que aloja un convento dominico) y la librería Aqua alta. Después de eso nos reunimos todos para cenar, y al volver a tierra en vaporetto pudimos despedirnos de la cara nocturna de Venecia, igualmente bella y mística con las aguas teñidas de luces y reflejos.





















Finalmente, los profes os comentamos que la visita a Pisa y a Lucca ha sido estupenda también y que hemos aprendido muchísimas cosas nuevas … 

Esperamos que las fotos os sirvan para comprobar lo bien que lo estamos pasando… Y MAÑANA NOS ESPERA LA BELLA FLORENCIA … os seguiremos contando … un muuuaaaac muy fuerte 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen. Que bien lo ha explicado Santi! Seguid disfrutando!!!

Anónimo dijo...

Que buena pinta este viaje...tomamos nota para nosotros...jejeje