Bienvenidos al blog del tradicional viaje de estudios a Italia del Colegio Cardenal Xavierre - Dominicos Zaragoza.

Este año 2017 el viaje arrancará el día 20, y durante 11 días recorreremos un montón de ciudades interesantes: Milán, Verona, Venecia, Padua, Lucca, Pisa, Florencia, San Gimignano, Siena, Roma, Tívoli y Pompeya.

¡Y lo vamos a contar todo por aquí! ¿Querríais acompañarnos? Podéis hacerlo con vuestros comentarios.

martes, 19 de abril de 2011


¡¡¡ YA ESTAMOS EN ZARAGOZA Y ES HORA DE HACER BALANCE... !!!


Aterrizamos sin novedad el Sábado, después de un vuelo increíble. Vimos Roma desde el cielo y nuestra querida Zaragoza a nuestra llegada. También contribuyó a nuestra diversión el piloto que nos animaba a aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida y nos recordaba que lo bueno se pasa "volando" y que hay que saber disfrutarlo ... un broche de oro a nuestro viaje de estudios.
Y ahí estaban los padres y madres, esperándonos a todos, y nuestros familiares, y Fernando de Halcón que también a hecho todo lo posible porque este viaje se hiciera realidad ... fue, como siempre, emocionante volver a ver a tod@s, y seguro que estos días vuestros hij@s os han contado las experiencias de este Italia 2011, que ha sido estupendo...


Lo primero que deseo hacer es felicitar a nuestr@s chic@s que han sabido estar a la altura de las circunstancias ... ¿Veis como sí que se puede confiar en ellos siempre que se establezcan con antelación las "reglas del juego"? Sabían lo que tenían que hacer, y lo han hecho ... y de paso han disfrutado a tope del viaje, han aprendido juntos muchas cosas, no solo conceptos de arte (que son importantes para su formación), sino también aspectos fundamentales que tienen que ver con su desarrollo personal: valores, que hoy en día no están demasiado de moda, pero en los que nosotros creemos ... la verdadera educación de las personas pasa por trabajar el respeto y la convivencia, por cuidarnos los unos a los otros, por saber esperar y ceder, tener paciencia y trabajar juntos para conseguir objetivos comunes ...


A lo largo de los días hemos aprendido a convivir y hemos descubierto aspectos muy interesantes de Italia (su cultura, gastronomía y arte) y de nosotros mismos ... al final de la actividad parecíamos una "maquina" de lo bien que funcionábamos ... daba gusto verlos acudir a la hora a todas nuestras citas, organizarse para comer, ser respetuosos con las personas y con las cosas (hoteles, monumentos, autobús...) y sobre todo observar como valoraban el trabajo y el esfuerzo realizado ... y es que si uno se lo propone puede conseguir todas sus metas ... Creo que es una magnífica lección aprendida entre obras de arte y el ejercicio de la convivencia ...

¡¡¡ Un DIEZ para los chic@s !!!


Y un agradecimiento inmenso para las familias y el colegio, que deposita año tras año su confianza en nosotros, la primera y verdadera educación comienza en casa, y luego sigue en el cole ... por eso hemos comprobado otra vez este año que vuestr@s hij@s están preparados para descubrir muchísimas cosas interesantes ... solo hace falta mostrarles que el mundo es muy amplio y que merece la pena descubrirlo...

¡¡¡ GRAZIE MILE A TUTTI !!!


Y que decir del STAFF que este año ha vuelto a dejar claro que con trabajo, cariño y dedicación es posible hacer viajes de estudio con adolescentes ... ya son muchos los años que Italia nos recibe y siempre volvemos contentos y satisfechos porque vemos las caras de vuestr@s hij@s cuando las guías explican, cuando descubren cada uno de los lugares que visitan, cuando se comen esos maravillosos helados, cuando se cansan pero ven que merece la pena el esfuerzo...


Gloria forma parte ya del viaje, como lo han hecho much@s profesores anteriormente, siempre dispuesta a trabajar por los chavales y a enseñarles a ver más allá de lo que pueden observar con la mirada ... creo que todos sabemos de su valía y esperamos tenerla entre nosotros muchos años ...


Y Carmen estupenda, descubriendo Italia al mismo tiempo que vuestros hij@s, sin perderle la cara al viaje y participando en todo lo que ha sido necesario ... da gusto encontrar a personas así de dispuestas y con un sentido de la alegría tan especial ... creo que además ha aprendido unos cuantos "giros" del italiano que nunca podrá olvidar ...
¡¡¡ DETTO E FATTO !!!


Y no puedo olvidar a Rodolfo y Antonio, que son (como han descubierto los chic@s) una magníficas personas, además de unos estupendos profesionales ... ellos me han transmitido lo encantados que se han quedado con vuestros hij@s y lo bien que se han sentido con ellos

A partir de hoy, recordaremos Italia como un HITO en nuestras vidas ... y seguro que regresamos a la FONTANA DI TREVI con nuestras familias o conocidos ... quizá en el futuro con nuestros hijos y parejas ... quien sabe ... hay queda el reto.



Procuraremos ir haciendo entradas del blog con fotos del viaje para que veáis lo bien que lo hemos pasado ... para que sigáis haciendo comentarios y para que todos recordemos la Italia del 2011...


¡¡¡ GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN !!!


!!! CI VEDIAMO PRONTO Y UN BACIONE PIÚ FORTE !!!



sábado, 16 de abril de 2011

LA HORA DE LLEGADA A ZARAGOZA

La hora estimada de llegada a Zaragoza es las 16.55 hrs, no las 16.00 hrs. Esperamos veros allí cuando subais a recoger a los chicos/as

viernes, 15 de abril de 2011



ARRIVEDERCI ROMA...

¡¡Este viernes toca Roma!!. Nos hemos levantado a las 8, que teniendo en cuenta los días anteriores, es una gozada.
En primer lugar, nos hemos dado un garbeo en el autobús con nuestra guía Cristina, que nos ha explicado varias cosas, como el incendio de Roma de Nerón o en qué consiste la “boca de la verita”.
Más tarde, nos hemos dirigido al, Anfiteatro Flavio nombre original del Coliseo, el cual llamamos así, debido al Coloso que hizo poner Nerón al lado del Anfiteatro. Este sigue siendo enorme!! pero por desgracia perdió partes como las decoraciones de la pared, aunque sigue siendo fantástico.



A continuación, nos hemos dirigido al foro Romano, donde hemos visto el lugar donde incineraron el cuerpo de Julius Caesar, y una vez caído el Imperio Romano, tuvo tan poca importancia que eran consideradas tierras de pasto para el ganado.
Después, nos dirigimos a comer junto al Vaticano para ahorrar tiempo. Una vez ahí, hemos podido contemplar una enorme colección de obras de arte; desde tapices hasta las cartografías italianas hechas por un dominico., pero sin duda lo mejor ha llegado con la inigualable Capilla Sixtina y la increíble Basílica de San Pedro.
Ya cerca de terminar nuestro último día completo, nos hemos ido a cenar relativamente cerca de la Fontana de Trevi y el Panteón de Agripa. ¡¡La última cena de Italia!!, a la que algunos.... (ese monsieur) llegaron tarde. Lo dicho amigos míos, seguidores y no tan seguidores de este noticiario.



Por último, hemos dado una pequeña vueltecilla en bus con nuestros estupendos conductores (Rodolfo y Antonio) que nos han montado una bonita despedida.
Con todo esto, damos gracias a los seguidores del blog y a Rodolfo y a Antonio les decimos:


¡¡BUENOS CONDUCTORES, MEJORES PERSONAS!!.


Un saludo,
Sergio y Fran




P.D: NUESTRO AVIÓN SALE DE ROMA A LAS 14:35, POR LO QUE SEGURAMENTE ATERRIZAREMOS EN ZARAGOZA A ESO DE LAS 16:00...ESPERAMOS QUE ESTÉIS TODOS PARA RECIBIRNOS.

P.D: LAS MALETAS LLEGARÁN A ZARAGOZA EL LUNES 18 DE ABRIL A LAS 10:00...Y HAY QUE PASAR A RECOGERLAS POR LA PUERTA DEL COLEGIO DE CORONA DE ARAGÓN. SI ALGUNA PERSONA NO PUDIERA VENIR A RECOGERLAS, LAS DEJAREMOS EN LA ANTIGUA SALA DE PROFESORES (FRENTE A SECRETARÍA)...PODÉIS PREGUNTAR EN PORTERÍA.

LO HEMOS PASADO GENIAL Y NOS DA MUCHÍSIMA PENA QUE SE TERMINE EL VIAJE... PERO YA ESTAMOS PENSANDO EN EL AÑO QUE VIENE.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN, VUESTROS COMENTARIOS EN EL BLOG Y POR HABER DEPOSITADO VUESTRA CONFIANZA EN NOSOTROS.


UN ABRAZO MUY MUY FUERTE PARA TODOS DE TODOS NOSOTROS (RODOLFO, ANTONIO, CARMEN, GLORIA Y JESÚS)

















Hemos salido de Florencia a las 08:30 tras cumplir con los trámites del Hotel RAFFAELLO, que nos ve marchar ofreciéndonos un estupendo desayuno en BUFFET LIBRE. Y como hace un poco de fresquito al llegar PRENDIAMO un Café y en seguida entramos dentro …

Que lujo poder admirar las pinturas de la SALA DEL MAPPAMONDO, con la MAESTÁ y el GUIDORICCIO DA FOGLIANO de Simone Martini; los artistas del TRECCENTO italiano quedarán para siempre en la retina de nuestros chic@s.

Pasamos a la Sala de los NUEVE, verdadero corazón político de la República de Siena en el siglo XIV y explicamos las ALEGORIAS DEL BUEN Y EL MAL GOBIERNO de la ciudad, de AMBROGGIO LORENZETTI … es un privilegio poder admirarlas y realmente los chicos están muy atentos y no pierden detalle.

También hemos explicado la SALA DEL RISORGIMENTO, que tiene relación con el fenómeno de la UNIFICACIÓN ITALIANA (1860) que hemos visto en clase en Zaragoza, aquí vemos las batallas más importantes, los personajes que hemos visto en los libros de texto (Garibaldi, Victor Manuel II de Saboya, etc) y el famoso uniforme de LAS MIL CAMISAS ROJAS.

Y nos vamos poco a poco hasta el DUOMO (Catedral) donde admiramos la fachada de GIOVANNI PISANO. En el interior nos detenemos en las taraceas de mármol del suelo y elevamos nuestra vista a las bóvedas BIANCAS Y NERAS decoradas con la famosa galería de los Papas. Entramos en la capilla de San Juan Bautista para ver las esculturas de DONATELLO y recorremos la famosa biblioteca del Papa PICCOLOMINI.



























martes, 12 de abril de 2011

AMANECE NUBULOSO EN LA CIUDAD DE LOS MEDICI...

Amanecemos en Florencia, en el Hotel Raffaello, donde tomamos un desayuno estupendo. Comenzamos la visita con una vista panorámica de la ciudad. A continuación, recorremos Florencia con Rita, una guía muy graciosa, desde la Iglesia de Santa Croce, donde están enterradas las celebridades más importantes de Italia como Miguel Ángel, Galileo, Dante, Maquiavelo y Rossini, hasta il Ponte Vecchio, el puente más antiguo de Florencia, pasando por la Catedral de Santa María del Fiore brillante con su mármol rojo (de Siena), verde (de Pratto) y blanco (de Carrara); además se puede subir a su cúpula renacentista desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular de la ciudad.

A las 14:00 horas hemos comido todos juntos en el Restaurante Fantasía....para después, seguir con Sonia, nuestra guía de la tarde, que nos ha explicado importantes obras arquitectónicas y escultóricas de Miguel Ángel, algunas acabadas como el David y, otras inacabadas como, alguna de sus piedades y los prigioni de la tumba del Papa Julio II.

Para finalizar, hemos dado una "pasegiatta" (vuelta) por el Mercado de San Lorenzo para tomar un delicioso helado. Acabamos nuestro día cenando en el Hotel...
Esperamos que al haber frotado el morro del jabalí (Corcellino), volvamos de verdad a Florencia.

Un bacio piu forte per tutti!!!



YA ESTAMOS CONECTADOS!!! Y QUE "MAL" NOS LO ESTAMOS PASANDO...

Ayer fue imposible conectarnos a internet...por eso, hoy os dejamos una ración doble de fotos y comentarios. Para empezar, un soneto:


El Adriático con la luz del alba

al supremo vaporetto precede

que a la villa del Véneto antecede

y nos encontramos gente a mansalva.

El Palacio Ducal visitamos

de oro de muchos quilates colmado

con obras maestras dignas del papado

y en la Plaza San Marcos alucinamos

ya que el estómago mucho rugía

antes de en góndola, darnos un paseo

fuimos a jalar a una tratoría

y entre edificios que ni la Seo

montamos una gran algarabía

mientras buscábamos un aseo.


Hoy, salimos puntuales de Lido para completar nuestra primera etapa en la Toscana.

Abandonamos el Véneto, visitando la ciudad de Padua (Basílica de San Antonio y Condottiero Gattamelata).

Después de comer en esta bella ciudad, salimos hacia Pisa.


¡¡Qué espectacular visita hicimos esta tarde!!


El campo Dei Miracoli estaba precioso con ese magnífico contraste del verde de la pradera y los mármoles de colores. Primero, hemos visto las pinturas del "maestro de la muerte", el Baptisterio con el canto a capella del guarda y, finalmente, el Duomo con la lámpara de Galileo y el magnífico púlpito de Giovanni Pisano...y disparados a cenar a Lucca donde, después de disfrutar de una estupenda velada, hemos dado un paseo por la ciudad. Terminamos el día alojados en Florencia (magnífico Hotel Raffaelo) donde esperamos descansar a tope para la jornada que nos espera mañana....


Un beso papis de todos vuestros hijos, que se están portando genial, y disfrutando a tope de este viaje maravilloso. Mañana les leeremos vuestros comentarios. Un saludo muy afectuoso de todo el staff ( Besicos Jesús, Gloria y Carmen).






domingo, 10 de abril de 2011

¡¡¡ PERO QUE BIEN NOS LO ESTAMOS PASANDO PAPIS !!!

AQUI ESTAMOS MANDANDO FOTOS PARA NUESTRO BLOG....

Tras un interminable, pero agradable viaje ... llegamos a primera hora de la mañana a Milán ...
Primer CAPUCINO, risas y directos al CASTEL SFORZESCO para comenzar nuestras visitas...

Vimos la piedad de Miguel Ángel, las habitaciones "nobles" y el resto del museo ... rememorando la vida de Leonardo Da Vinci y de su mecenas, Ludovico "IL MORO" ... con un tiempo estupendo (caldo della madonna)

Bajamos hasta el Duomo y paseo por la galería VITTORIO EMANUELLE ... plaza della SCALA y un pequeñó almuerzo antes de salir para Verona





En esta ciudad nos dejamos atraer por su ambiente medieval, paseando por sus calles y visitando la casa de GIULIETTA ... cuando tengamos mejor cobertura mandaremos más fotos ... de momento os dejamos aquí una pequeña muestra ... ya que estamos escribiendo desde Venecia, en la terraza de un café...


Vuestros hij@s se están portando estupendamente ... y así da gusto ... esta mañana hemos visto las playas del Adriático en Lido di Jesolo y nos lo hemos pasado estupendamente en el viaje en barco hasta la ciudad DELLA LUCE...

Teníais que haber visto la cara se acurdan de vosotros ...de asombro de vuestros hij@s al entrar en el palacio ducal y en la plaza de San Marcos ... Ahora están comiendo y por la tarde montarán en góndola ... creo que les está "molando" mucho Venecia ...

Están todos muy bien y cumplimos horarios con regularidad ... y aunque parezca que no ... se acuerdan de vosotros ...

Os mandamos besos y abrazos ... y luego les leeremos vuestros comentarios ...

CIAO A TUTTI...

LA SALIDA, SEGÚN LO PREVISTO

¡Llegó el día "D"!

Habíamos quedado a las 15:40 para salir a las 16.00 hrs. Todo el mundo acudió con puntualidad británica.

Algunos habían guardado los pasaportes en la maleta, "por si se pierde" ¡Ayayayayay....!

Risas nerviosas, alguna "lagrimilla" de las mamás, ganas de salir.... "la experiencia va a ser fantástica". Así lo aseguraba un ex-alumno que hizo el viaje hace dos años, que acompañaba a su hermana, quien iba a hacer el viaje este año. "Me subía al bus sin dudarlo" comentaba Gonzalo. Mientras, Carmen junto con dos alumnos más iban a buscar las agendas del viaje y el botiquín al Cole.

Jesús y Gloria acababan de puntear la lista de participantes y daban la voz que iniciaba las despedidas de los familiares.

Y a las cuatro en punto, Antonio y Rodolfo, los chóferes de Therpasa habituales en este viaje (¿sería el viaje lo mismo sin ellos?), cerraban los maleteros, se hacían un guiño y arrancaban el bus. ¡LA EXPERIENCIA ACABABA DE COMENZAR! Destino, Milán.

¡NO OS PERDÁIS LAS CRÓNICAS DEL VIAJE! ¡PROMETEN TRANSMITIR MUCHAS ANÉCDOTAS Y EMOCIONES!







viernes, 8 de abril de 2011

¡¡¡ HOY ES EL GRAN DÍA !!!
TEMPLEMOS LOS NEEERVIOOOOOSSSSSS ... QUE NOS VAMOS A LAS 16 HORAS...



RODOLFO Y ANTONIO YA ESTAN PREPARADOS .... JESÚS, GLORIA Y CAAAAARMEN TAMBIÉN ...
NOS ESPERAN 18 HORAS DE VIAJE ... PERO MERECERÁ LA PENA ...
¡¡¡ FIJO !!!




Recordar que mañana vemos Milán por la mañana y Verona por la tarde ... Llegaremos a cenar y a dormir a Lido di Jesolo el sábado ... cuando nos organicemos subiremos las primeras fotos al blog y nuestros primeros comentarios ...



¡¡¡ PONERNOS COMENTARIOS ... QUE SE LOS LEEREMOS A LOS CHIC@S AL DÍA SIGUIENTE CAMINO DE VENECIA ...!!!

CI VEDIAMO PRONTO....

MMMMUUUUUAAAACCCCCC .....

jueves, 7 de abril de 2011

¡¡¡ YA SE VE... ITALIA A LO LEJOS !!!
Desde estas ruinas de Pompeya, que disfrutaremos dentro de muy poco, recordamos que ¡¡¡ NOS VAMOS !!!

Ya tiene que estar todo preparado, recordar: a las 15:45 en la puerta del Colegio (Corona de Aragón) con todos los documentos a mano y la ilusión a tooopppeeee....

Lo vamos a pasar estupendamente ...

¡¡¡ PAPIS !!!
Tranquilidad ... y participación a tope en el blog...
Nuestra próxima comunicación desde LIDO DI JESOLO... a las puertas de Venecia...

Un abrazo para tod@s...

miércoles, 6 de abril de 2011

¡¡¡ ATENCIÓN !!!
¡¡¡ NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA !!!

Por motivos de horario para que nuestra llegada a Milán sea a la hora prevista, ADELANTAMOS la salida de nuestro viaje

Nos veremos el VIERNES 08 DE ABRIL a las 15:45 h en la puerta del Colegio situada en Corona de Aragón.

LA SALIDA SE PRODUCIRÁ A LAS 16 h y HAY QUE SER PUNTUALES...

Los alumnos que asisten al viaje saldrán de clase a las 12'25 de la mañana (no hay clase para ellos las dos últimas horas) para que puedan comer y acudir a la cita establecida...

¡¡¡ NO NOS QUEDA NAAAADAAAAA... !!!
!!!Ultimi giorni bambini !!!

CI VEDIAMO (nos vemos) IL VENERDI (Viernes)


Y ahora os contamos algo sobre el tiempo, gentileza de GLORIASAT, que directamente desde Italia nos cuenta el estado de la atmósfera para nuestra próxima semana... ¡¡¡ AL LORO !!!
Toda la información en ºC

SÁBADO EN MILÁN (14º-26º) Y VERONA (24º)
DOMINGO EN VENECIA (15º)
LUNES EN PADUA (10º), PISA (23º) Y LUCCA (17º)
MARTES EN FLORENCIA (10º A LAS 08h, 21º al mediodía y 15º por la tarde)
MIÉRCOLES EN SIENA (9º a las 08h, 19º al mediodía y 14º por la tarde) Y EN SAN GIMINIAGNO (17º)
JUEVES EN POMPEYA (de 13º a 17º)
VIERNES Y SÁBADO EN ROMA (mínima de 10º a las 08h y máxima de 19º)

SACAR VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES PARA EL EQUIPAJE ... NO VA A LLOVER, PARECE Y EL CALORCITO APRETARÁ EN ALGUNAS CIUDADES !!!

¡¡¡ NUESTRO SERVICIO METEOROLÓGICO TIENE MIGA !!!

AVANTI.....

martes, 5 de abril de 2011

¡¡¡Y después de Milán ... pasaremos la tarde en VERONA...
LA CIUDAD DE ROMEO Y GIULIETTA!!!
mmmuuuuaaacccccc...


En esta magnífica ciudad, comercial y bulliciosa, nos ofrece el aspecto de sus calles y plazas como si estuviéramos viviendo en el pasado ... Aquí tenéis la famosa PIAZZA ERBE (plaza de las hierbas, o las especias) que hace honor a su nombre en pleno centro urbano ... al fondo el palacio MAFFEI con su imponente decoración clásica, la columna con el león alado de San Marcos (recuerdo de la dominación veneciana) y la MADONNA VERONA, auténtico símbolo de la ciudad ... toda una estatua romana convertida en emblema de los veroneses...



Y justo al lado de esta maravilla, encontramos la PIAZZA DEI SIGNORI, donde podremos admirar la estatua del DANTE, pater patriae de la LINGUA ITALIANA y auténtico emblema del humanismo...
En esta plaza tuvieron su residencia la familia de la SCALA, señores de la ciudad y podremos visitar SANTA MARÍA ANTICA y las impresionantes ARCAS SCALIGERAS (mausoleos góticos de inigualable belleza...)



Y no podremos marchar de Verona sin contemplar su anfiteatro, LA ARENA, donde se celebran algunos de los más importantes festivales de Ópera de toda Italia ... creo que llegamos a tiempo de ver este año las tramoyas de alguna representación ... Como veremos unos cuantos anfiteatros en nuestro recorrido culminando en Roma (Colisseo o Anfiteatro Flavio), explicaremos aquí su estructura y su función, para poder analizar correctamente su evolución constructiva ... ¡¡¡Una auténtica passsada Trooonnnnssss!!! En esta ciudad nos dejaremos unas cuantas gigas de nuestra tarjetas gráfica e iremos preparan do camino de Venecia nuestro primer BLOG para los PAPIS ...

Y antes de partir ... dejaremos nuestra firma en la casa donde se encuentra el famoso balcón de GIULIETTA y nos haremos una foto con su estatua (ya explicaremos el ritual antes de entrar a la vivienda ... alucinaremos con el ambiente ... será un momento especial para los "tortolitos"

¡¡¡Ay, el CUORE D'ITALIA!!!

Aquí os dejo la foto para que os vayáis ambientando...

y DESPUÉS....

¡¡¡ A VENECIA !!!

y esto ya son palabras mayores ... vamos avanzando y a mejor, como mandan los cánones ... yo me despido y mañana os cuelgo algo al final del día de LA CIUDAD DE LOS CANALES...

UN BACIONE PIU FORTE (un beso muy fuerte...)

CIAO RAGAZZI E RAGAZZE...